"SOLU-ACCIONES" PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
WhatsApp Image 2021-08-23 at 11.20.30
¿CÓMO APORTAR DESDE LAS DECISIONES COTIDIANAS?
D

e acuerdo con el último informe de la IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) publicado el pasado 9 de agosto de 2021, los efectos del cambio climático se están intensificando y son un indicio de un planeta cada vez más debilitado. La investigación sustenta que el 1,1% de las emisiones de efecto invernadero han sido consecuencia de las actividades humanas entre 1850-1900, y se espera que la temperatura siga aumentando hacia 2050. Los resultados del informe pueden parecer no solo desalentadores, sino generar temor sobre las consecuencias en el corto y largo plazo del cambio climático. Esto sumado a las noticias que diariamente estamos viendo como las olas de calor, incendios forestales, el derretimiento de glaciares, entre otros.

Sin embargo, el informe también enfatiza en que estamos justo en el límite de tiempo para actuar disminuyendo las emisiones y empezar a recobrar un equilibrio que puede tardar de 20 a 30 años en recuperarse. Entonces, ¿qué podemos hacer desde nuestra cotidianidad para frenar el cambio climático?

Para responder a este interrogante primero debemos tener en cuenta que, si bien todos tenemos un grado de responsabilidad en lo que está sucediendo, no se puede desconocer que el 71% de los gases efecto invernadero (GEI) son causados por las grandes industrias [1] y las ciudades.

Por otro lado, se tiende a creer que al final las acciones pequeñas no impactan porque las industrias son las mayores generadoras de contaminación, sin embargo, nuestro poder como consumidores es crucial. Por eso en la medida que tomamos mejores decisiones diarias y mejoramos nuestra forma de relacionarnos con el planeta, estamos presionando a la industria para que realice cambios en sus modelos de producción. Algunas acciones que podemos realizar son:

1. Rechaza lo que no es necesario: en la medida en que rechazamos un producto o servicio de una compañía que no está contribuyendo a disminuir su huella de carbono, estamos ejerciendo presión como consumidores para que se realicen cambios en su forma de producir.

2. Planta más árboles: la mejor tecnología para descarbonizar y enfriar el planeta ya fue creada por la naturaleza milenios atrás. Un árbol es capaz de absorber desde 10 hasta 167 Kg de CO2 según sus características, así que imagina las toneladas de GEI (Gases Efecto Invernadero) que es capaz de absorber un bosque. De acuerdo a un reciente estudio, los bosques también propician la formación de nubes que pueden contribuir a enfriar la atmósfera.

3. Monitorea tu impacto, siempre será una buena forma de medir la huella de carbono [2] e implementar los cambios necesarios en nuestras actividades diarias. Sin embargo, sabemos que algunas actividades son inevitables de hacer en ocasiones, así que se puede compensar al sembrar más árboles, aprender sobre cultivos de cobertura o incluso contribuir a algún proyecto de compensación [3] cercano.

4. ¡Usa menos plástico! No se dejará de repetir, y no es sólo por ser un material de difícil biodegradación que ha contaminado casí todos los rincones del planeta, sino que además por cada kilogramo fabricado se emiten 3,5 Kg de CO2 a la atmósfera. Todo lo que sea reutilizable gran cantidad de veces e incluso reparable, siempre será la mejor alternativa.

5. Usa más la bicicleta, es sin duda el vehículo que genera menos emisiones.

6. Apoya a los emprendimientos locales (o conviértete en uno de ellos). Estos proyectos suelen ofrecer productos de calidad con un impacto social muy positivo, y no generan tantas emisiones por transporte de mercancías. Además, muchos de ellos le están apostando a tener prácticas cada vez más sostenibles, así como a ofrecer productos más saludables para los seres humanos y el ambiente.

7. Únete a una iniciativa que promueva acciones contra el cambio climático, seamos la voz del planeta y ayudemos a las personas de nuestro alrededor a ser más conscientes sobre esta problemática, exijamos a los gobiernos e industrias acciones concretas que disminuyan las emisiones, protejan los recursos naturales y luchen contra la deforestación.

Estos son sólo algunos ejemplos de las acciones que podemos aplicar ahora mismo y desde nuestras acciones cotidianas para enfrentar el cambio climático, pero existen muchas más que aún podemos implementar, ¿Cuál agregarías?

 

Escrito por: Claudia García – Environmental professional in Circular Economy

 

[1] 100 empresas contribuyen en más del 70% de las emisiones mundiales: https://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/informe-revela-ranking-100-empresas-que-mas-contaminan-todo-mundo_201707115965ca680cf213125beb21b9.html
[2] Calculadora de huella de carbono: https://www.ceroco2.org/calculadoras/calculoGEI
[3] https://offset.climateneutralnow.org/allprojects
Abrir chat
¡Hola! Somos CoImpactoB
¡Hola! Somos CoImpactoB
En que te podemos ayudar?