METAMORFOSISB: Transformación sostenible en comunidades Wayuu
WhatsApp Image 2021-08-02 at 09.25.32
metamorfosisb: El emprendimiento triple impacto, una oportunidad en momentos de adversidad para generar desarrollo en La Guajira  
M

etamorfosisB es una incubadora y aceleradora que brinda formación, mentoría e inversión a emprendimientos y proyectos con enfoque triple impacto a regiones en Colombia que ha surgido en pandemia para bridar oportunidades a comunidades apartadas.

Nuestro programa ha llegado a emprendedores indígenas Wayuu en la Guajira, atraídos por una región pujante, exótica y llena de magia con el contraste de pocas oportunidades en su región. Nosotros quisimos contribuir a su transformación social capacitando y potenciando negocios de comunidades wayuu en temas como propósito organizacional, sostenibilidad, modelo de negocio, finanzas, entre otros.

Este sueño inició el 22 de mayo de 2021 con 20 emprendimientos ubicados en Manaure y Riohacha con el apoyo de más de 50 mentores y facilitadores de diferentes partes de Colombia y Australia. Con el apoyo de más de 15 aliados y patrocinadores como Casa Bonita, 9 Alliance, Ackadia, Somos pileros, Del alma productions, De Cero a global, Desarrollarte plus, Jeronimo, Metanoia, entre otros.

Dada la situación actual que enfrentamos, decidimos desarrollar nuestro programa de manera virtual, teniendo apoyo tanto en campo como a distancia con nuestros mentores, adelantamos sesiones virtuales los sábados por 2 meses con más de 30 horas de capacitaciones y 30 horas de mentorías personalizadas.

Dentro del desarrollo enfrentamos varios desafíos en su ejecución, contagios de COVID de nuestros participantes y mentores, el acceso a internet, disponibilidad de red eléctrica y cumplimiento en la asistencia. A través de este viaje conocimos y nos adaptamos a las condiciones de una cultura, costumbres y maneras de ver la vida totalmente diferente, porque definitivamente el aprendizaje fue de doble vía.

Gracias a la dedicación, entrega y compromiso de los emprendedores logramos culminar con éxito la primera fase, con 12 negocios que clasificaron a la presentación final (Disponible aquí) de sus proyectos frente a nuestros jurados invitados Esmirna Mosquera, Guillermo Álvarez, Andrés Hurtado y Guillermo Ramírez expertos en negocios, impacto e inversión.

JARAIS PAN, panadería que ofrece variedad de panes y galletas y la enseñanza del oficio a jóvenes wayuu, TARDES WAYÚU promotora de turismo wayuu y KAULA dedicado a la crianza y engorde sostenible de ovino y caprino fueron los ganadores de la primera fase de METAMORFOSISB. Fue gratificante ver como nuestros emprendedores rompieron sus propios esquemas, se reinventaron y explotaron sus talentos para llevar a un nivel mas alto tanto sus conocimientos como sus objetivos dentro del programa.

Su experiencia personal durante el proceso los inspiró para continuar trabajando por sus ideas de negocio. Al final del camino recibimos comentarios como:

“Muy agradecidos por poner los ojos en el territorio Guajira, con MetamorfosisB hemos aprendido a educarnos desde la vida y para la vida , tomar la educación de manera ancestral y apropiándonos de nuestra cultura para transformar la realidad que vivimos, queremos agradecer a todos los mentores por acompañamos y mostrarnos otras posibilidades porque nosotros como wayuu estamos demostrando que somos capaces de avanzar con las ganas que le ponemos a nuestras tareas pese a las dificultades para el desarrollo de nuestra comunidad y futuro” Rita Viviana Uriana, Rectora del Centro Etnoeducativo Isashimana.

“Gracias a MetamorfosisB pudimos ver que nuestro negocio es una esperanza para la comunidad no solo por los ingresos sino por su impacto social y ambiental, eso es Metamorfosis B un cambio en nuestra visión y comienzo como una oruga para volar como Mariposas” Rubén Uriana, líder del proyecto Bendición de Dios Tienda Wayuu.

Evidenciamos que no solo realizamos un trabajo formativo, sino que también llegamos un poco más allá tocando sus corazones y motivándolos a soñar y a creer que pueden llegar mucho más lejos.

Contribuir con el desarrollo social y económico de la Guajira, para CoimpactoB ha sido uno de los motores que nos inspiró para estructurar un programa que no solo transmita conocimiento, sino que también abrir puertas y oportunidades con aliados dispuestos a impulsar y acompañar a largo plazo a estos emprendimientos hasta que su nivel de maduración como negocio sea lo suficiente como para mantenerse en el mercado con autonomía. Nuestro compromiso va desde impartir la formación hasta desarrollar y facilitar oportunidades de inversión y financiación con aliados como Alianza para el progreso 2030 y KULA LOANS, fundación neerlandesa con la que estamos trabajando para implementar un modelo de microcréditos comunitarios en comunidades como La Guajira.

MetamorfosisB ha inspirado a muchas personas para apoyar a una región y buscamos llegar a más regiones en el País, continuamos con la segunda fase de aceleración de los finalistas donde tendremos la oportunidad de estar en el territorio del 9 al 12 de septiembre, para preparar los emprendimientos para recibir inversión y financiación de impacto. Creemos que este es el primer paso para ser un vehículo de aceleración de proyectos triple impacto en las regiones apartadas brindando oportunidades para un momento como es el de pandemia, si estas interesado en participar como mentor, aliado o simplemente con ideas, nosotros estaremos muy felices de escucharte y poder generar en conjunto mayor desarrollo sostenible en nuestras regiones.

Escrito por: Andrea Mayorga – Directora – Fundadora CoimpactoB

Abrir chat
¡Hola! Somos CoImpactoB
¡Hola! Somos CoImpactoB
En que te podemos ayudar?