Economía Circular
Header Blog_2 Septiembre_CoImpactoB_V2
Conoce en qué consiste este sistema de consumo eco-amigable
¿

La economía circular ha llegado para quedarse y cada vez son más las empresas que adoptan este modelo y lo incluyen desde la fabricación e ideación de sus productos, reduciendo así la huella de carbono y optimizando los recursos naturales que tienen a su disposición. Sabemos que hablar sobre economía puede llegar a ser un poco tedioso para muchos, sin embargo, es un tema que nos compete a todos y, por lo tanto, vale la pena entender de una manera divertida y para nada complicada. Antes de empezar, quiero hacerte una pregunta ¿Tienes idea de qué sucede con ese par de zapatos viejos una vez que te deshaces de ellos y los botas a la basura? Bueno, pues en la mayoría de los casos estos zapatos terminan en una inmensa montaña de basura que crece cada vez más y más con el paso del tiempo, a tal punto de contaminar bosques, océanos y, por supuesto, nuestro aire. Al igual que los zapatos desechados, actualmente en Colombia se generan aproximadamente 11,6 millones de toneladas de residuos sólidos al año que destruyen nuestros ecosistemas. Sin embargo, ¿qué pasaría si en vez de botar tus zapatos estos pudiesen ser reutilizados como materia prima de futuros productos? En eso consiste la Economía Circular. Imagina que, al deshacerte de tus zapatos viejos, estos entrarán en un ciclo sin fin en el que procederán a ser reciclados y del cual se extraerán residuos que puedan servir como materiales de un nuevo producto. Además, que la fábrica de zapatos optimizará su producción con el objetivo de ser lo más amigables posibles con los recursos naturales que utilizan. Este sistema de consumo produce bienes y servicios, a la vez que se reduce el consumo y desperdicio de materias primas, agua y energía.

En Colombia ya hay varias empresas que ofrecen servicios y/o productos en economía circular, entre ellas se destacan Cementos Argos S.A. al recolectar los empaques vacíos de su concreto y triturarlos para convertirlos en insumo para fibrocemento de empresas que fabrican tejas; Enka, empresa del sector textil en la que el 51% de sus productos son hechos a base de botellas PET (tereftalato de polietileno) con fibras utilizadas para confeccionar ropa deportiva y prendas de vestir interior y exterior; asimismo Cerrejón en Barrancas-Guajira, con su proceso de restauración y rehabilitación de áreas donde ha explotado carbón a través del sembrado de arboles de diferentes especies nativas.

Te invitamos a que, sin importar si eres una empresa o un consumidor, hagas parte de la Economía Circular apoyando productos o servicios cuyo ciclo de vida sea mayor y evite destruir nuestros recursos naturales.

Abrir chat
¡Hola! Somos CoImpactoB
¡Hola! Somos CoImpactoB
En que te podemos ayudar?